• Abrazar al pueblo y encender la esperanza.

mdf-logo-web-2mdf-logo-web-2logo-translogo-trans

  • Inicio
  • Sumate
  • Inicio
  • Sumate
✕

Escudo y Red – Conversación con Andrés Larroque sobre las políticas sociales del GPBA

Andrés “Cuervo” Larroque haciendo entrega de equipos de cocina del programa Servicio Alimentario Escolar.

—MDF: ¿Cuáles son los lineamientos centrales y las principales políticas y acciones que lleva adelante el Ministerio de la Comunidad? ¿Cuál es su alcance e impacto?

—Andrés Larroque: Los esfuerzos de nuestra gestión están puestos en garantizar el acceso a derechos, fortalecer la inclusión social, y brindar respuestas integrales a los sectores más vulnerables de nuestra población, sobre todo en el actual contexto generado por las políticas de Javier Milei donde los más golpeados son los destinatarios de nuestras políticas. Desde el primer día de su segundo mandato Axel ratificó su compromiso con la inversión social, con aumentos presupuestarios sostenidos para hacer frente a la crisis.

Hoy las principales políticas de nuestro ministerio están orientadas a la seguridad alimentaria, con los programas Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) como columna vertebral, llegando a más de 2.500.000 de chicos y chicas que a diario desayunan, almuerzan y meriendan en las escuelas públicas bonaerenses para poder formarse en condiciones dignas. Se complementan con los programas Mate (Módulo Alimentario Territorial), MAS (Módulos de Asistencia Social) y Un Vaso de Leche por Día, que garantizan la capacidad de asistencia a los sectores más desprotegidos.

En esa línea, el gobernador nos marcó una línea clara: priorizar las políticas destinadas a los pibes y las pibas que están sufriendo situaciones de mucha vulnerabilidad: acompañamos a más de 90 mil niños y niñas de 45 días a 14 años a través de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), y a más de 73 mil jóvenes que forman parte del Programa Envión. También en el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA) venimos sostenido avances concretos, que no se reflejan solo en el aumento de la inversión en las becas destinadas a Hogares y Casas de Abrigo, sino en las obras y el fortalecimiento de los dispositivos de cuidado.

Las políticas enfocadas en las personas mayores y con discapacidad, la promoción de la economía social, las soluciones habitacionales en materia de hábitat, constituyen otras de las principales acciones de nuestra gestión.

Además, estamos lanzando la edición número 34 de los Juegos Bonaerenses, la política deportiva más grande e inclusiva de la Argentina que por decisión del gobernador sostenemos con mucho esfuerzo y es la contracara de lo que hace el gobierno nacional en esta materia. Participan pibes de los barrios, personas con discapacidad, personas mayores y deportistas de los 135 municipios.

La presencia territorial es otro de los pilares. A través de operativos como Organizar Comunidad, la inserción directa de nuestros programas en los distritos y jornadas masivas de atención, acercamos el Estado a cada barrio. Un ejemplo reciente y contundente fue el despliegue integral realizado por el Ministerio en Bahía Blanca, en marzo de este año, frente a la emergencia por las inundaciones.

Nuestra misión es trabajar la cercanía real con la comunidad, articulando con los 135 municipios y con más de 3.000 organizaciones sociales, religiosas y comunitarias, que tienen un vínculo directo y cotidiano con los territorios. A través de Bonaerenses Solidarios, fortalecemos esos lazos, promoviendo el compromiso ciudadano y la solidaridad como valores colectivos.

El impacto de los programas es palpable: además del alcance del SAE y el MESA, 4,5 millones de personas reciben asistencia alimentaria directa; se ejecutan obras que mejoran clubes, se equipan las cocinas de las escuelas, los centros barriales y espacios comunitarios; y se consolidan redes locales que sostienen el entramado social.

Axel Kicillof y “Cuervo” Larroque.

—MDF: Muchas veces Axel habla de deserción para caracterizar al Gobierno Nacional y de “escudo y red” como metáfora de la tarea que desarrolla el GPBA frente al programa que implementa el Gobierno Nacional. ¿Podés ilustrar y ejemplificar con casos, datos y/o programas la deserción del Estado Nacional y la función protectora como escudo y red?

—Andrés Larroque: La palabra “deserción” no es una metáfora. El gobierno nacional viola la Constitución no asumiendo sus responsabilidades, y lleva adelante una política de abandono en materia de asistencia a las provincias.

Un caso paradigmático es el vaciamiento del programa de entrega de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano, que incluso suprimió las áreas de gestión que tenían como misiones y funciones la asistencia social directa. Ante ese abandono, la Provincia amplió su inversión en alimentos para dar respuesta al incremento de la demanda, que tiene una causa doble: el desmejoramiento de la calidad de vida de las y los trabajadores, y la ausencia del Gobierno nacional en dar respuestas. Hoy, más del 90% de los alimentos que llegan a la mesa de los sectores vulnerables de la Provincia provienen del esfuerzo provincial.

En este contexto, el Estado provincial se convierte en red para contener y acompañar a quienes más lo necesitan, y en escudo para proteger a los 17 millones de bonaerenses de un modelo nacional que prioriza el mercado y la ganancia de los sectores más concentrados de la economía por sobre la dignidad de las personas.

Andres Larroque en el Club Unión Ferroviaria de Bahía Blanca, junto a voluntarios.

—MDF: Para “construir comunidad”, ¿el Ministerio coordina esfuerzos con organizaciones religiosas, sociales y culturales? ¿Cómo funciona y qué valor tiene esa coordinación?

—Andrés Larroque: Construir comunidad es, justamente, fortalecer los lazos que sostienen a nuestra sociedad. Y eso se logra trabajando en conjunto con quienes tienen un vínculo de cotidianeidad e inmediatez con su comunidad: organizaciones sociales, iglesias, clubes de barrio, centros culturales y colectivos comunitarios motorizados por personas que todos los días se levanta pensando y trabajando por el otro.

El Ministerio no sólo reconoce ese trabajo, sino que lo acompaña, lo potencia, y se apoya en esas experiencias comunitarias valiosas para poder intervenir en la realidad de miles de bonaerenses.

A través de las Subsecretarías de Políticas Sociales, Organización Comunitaria, Economía Popular, Deportes y Hábitat de la Comunidad, se brindan recursos económicos para crear y mejorar clubes, centros de desarrollo infantil y juvenil, entre otros espacios comunitarios, y así permitir que sigan funcionando como centros de referencia para miles de familias. También trabajamos con redes de iglesias, parroquias, organizaciones barriales y cooperativas en la distribución de alimentos, el acompañamiento a las infancias y el acceso a derechos básicos.

Esa articulación es fundamental: nadie puede construir comunidad en soledad. La comunidad se construye en red, con escucha, con respeto por la diversidad y con la convicción de que la solidaridad es un valor político y no solo moral.

Postales de la celebración de los Juegos Bonaerenses 2024.

—MDF: Más allá de las urgencias que surgen del daño social causado por el Gobierno de Milei, ¿qué transformaciones aspiran a implementar o profundizar en la próxima etapa?

—Andrés Larroque: Sabemos que hoy muchas de nuestras energías están puestas en contener y resistir el daño social profundo que está generando este modelo de exclusión. Pero no renunciamos a nuestra mirada estratégica ni a nuestro horizonte transformador.

Tenemos en marcha el Plan de Planificación y Monitoreo 2025-2027 que tiene como objetivo optimizar las herramientas cotidianas de la gestión, fortalecer la capacidad operativa y agilizar los mecanismos de respuesta a las necesidades de la comunidad.

Trabajamos para consolidar un modelo de desarrollo con justicia social y ampliación de derechos en todo el territorio bonaerense, con protagonismo popular, que fortalezca la articulación territorial, la economía social, promueva el acceso al hábitat y a la vivienda, y ponga en valor el esfuerzo de los y las trabajadoras comunitarias. Ese es nuestro compromiso.

Además, buscamos avanzar en nuevas formas de organización del cuidado, con más centros y espacios de encuentro comunitarios, convirtiendo a nuestra creencia de que nadie se salva solo en una política de Estado.

La próxima etapa es también de reconstrucción y de apuesta por un Estado cercano, presente y transformador, que los y las bonaerenses puedan sentirse protagonistas de sus comunidades. Creemos que hay futuro cuando hay comunidad, y que el pueblo de la Provincia de Buenos Aires tiene la capacidad y la fuerza para seguir construyéndolo.

Compartir
© 2025 Movimiento Derecho al Futuro. Todos los derechos reservados.