Buenos días a todos y a todas. Buenos días a los que están acá bancándose el sol. Buenos días también a los que están en la sombrita por ahí. ¿Cómo andan? ¿Cómo están? Miren, estamos hoy acá celebrando varias cosas, celebrando otro año más del Programa Envión, celebrando que, a pesar de las dificultades que teníamos cuando asumimos, pero sobre todo las dificultades que nos causa ahora un Gobierno nacional que no se ocupa absolutamente de nada, que no le importan los pibes, que no le importan los laburantes. El otro día le cortó… Miren, hoy vamos a hablar de la juventud, pero estamos hablando del gobierno de Milei que le cortó los remedios a los abuelos y abuelas del PAMI. No se me ocurre un acto de crueldad y abandono más espantoso.
Pero estamos celebrando, también, que pese a todas las dificultades, en este año difícil para los barrios, para las familias, para los laburantes, para los pibes, para el sistema educativo, un año difícil para todos, estamos celebrando que sigue el Envión, que duplicamos la cantidad de pibes y pibas en toda la provincia de Buenos Aires, que duplicamos la cantidad de sedes y la verdad, que basta con escuchar a Naiara, basta con escuchar a Nico, con recorrer un poco los puestos pero basta también, Cuervo, cada vez que vamos al territorio, cada vez que vamos a uno de los 135 municipios encontrarnos con el laburo, con la solidaridad, con las ganas que le ponen los pibes y pibas del Envión de toda la provincia de Buenos Aires.
Hoy estamos acá con 5.000, pero ustedes están en representación de 72.000 pibes y pibas. Y miren, estamos en un momento donde se le echa la culpa, como fue en la pandemia, a los pibes, a las pibas, a los jóvenes de todos los problemas que hay. Ahora le echan la culpa a los pibes y a las pibas del individualismo, del egoísmo, de haber votado a Milei. Yo veo acá que hay montones y montones de pibas y pibes que nos dieron el triunfo en la provincia de Buenos Aires porque, como decía Naiara, creo que ustedes entienden bien lo que está en juego. Envión contiene, Envión aloja, Envión abraza a muchísimos y muchísimas que a veces no tienen oportunidad, no tienen posibilidad de conseguir esto de otra manera, que vienen de situaciones complicadas, que vienen de dificultades. El Envión es el programa solidario por excelencia de la provincia de Buenos Aires. Nos hablan de egoísmo, les contestamos solidaridad, nos hablan de libertad abstracta, les contestamos: no hay libertad sin justicia social.
Creo que es un inmenso esfuerzo el que se está haciendo pero que vale la pena. Y Julio, acá en la República de los Niños, no lo dijiste, no lo dijiste tan frontalmente y lo complementó el Cuervo, la República de los Niños fue tomada como ejemplo después para Walt Disney, para Disney World, para todo eso. Es argentino, lo crearon Evita y Perón y lo que tiene no es un castillito de princesa medieval, sino un congreso, un parlamento y una democracia.
Yo quiero agradecerles a todos y a todas. Sé que Envión los recibe pero sé también que cada uno de ustedes hace un esfuerzo, cada una de ustedes hace un esfuerzo, estamos en momentos donde desde el Gobierno nacional se baja una línea del sálvese quien pueda. Nosotros le vamos a contestar que nadie se salga solo y vamos a usar cada uno de las sedes del Envión para ir a hablar con todos y explicarles que el individualismo, que el mercado ciego, que el tema de solo hacer guita no es todo en la vida. Estamos acá para asegurarles un futuro mejor a los pibes de la provincia de Buenos Aires.
Así que, en momento de dificultad, hay que poner el hombro y hay que buscar al que se queda afuera. Estamos para hacer eso, para predicar eso y para recorrer toda la Provincia con ese discurso: solidaridad, comunidad, justicia social son la base de una sociedad democrática, más justa y para todos. Ese es Envión, ese es el contenido que tiene, vamos a dar la discusión. ¿Quieren batalla cultural? Acá tienen a los pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires. No necesitamos rodearnos de garcas y de millonarios extranjeros para saber lo que queremos, lo que tenemos y lo que defendemos. Aguante Envión, aguante la Provincia. Vamos Buenos Aires. [yotuwp type=\”videos\” id=\”lVrjlHtRG-Q\” ]