Quieren privatizar la salud. Nosotros elegimos defenderla.
Por Axel Kicillof. Discurso pronunciado en el Lanzamiento del Espacio MDF Salud
This author has not written his bio yet.
But we are proud to say that pedroaraoz1999@gmail.com contributed 54 entries already.
Por Axel Kicillof. Discurso pronunciado en el Lanzamiento del Espacio MDF Salud
El gobierno encabezado por Javier Milei está conduciendo al país hacia un abismo económico y social. En ese marco, el retiro criminal del estado nacional de casi todas sus responsabilidades sobre el cuidado de la salud de las argentinas y los argentinos preanuncia un desenlace fatal, un verdadero desastre sanitario que ya se comienza a vislumbrar en todos sus indicadores: lo muestran las enfermedades agudas transmisibles, incluso las prevenibles por falta de vacunas; las enfermedades crónicas que afectan a una porción importante de las personas mayores, hasta se incrementaron, después de años de un descenso sostenido, la mortalidad infantil y la mortalidad materna. La concurrencia de un empobrecimiento masivo de la población y la consecuente pérdida de calidad de vida, más el desfinanciamiento del sistema, constituye una tormenta perfecta. Esta situación se traduce en graves problemas que golpean directamente a la mayoría de la población, en todos los barrios y, en particular, a los colectivos más vulnerables: la falta de medicamentos esenciales, una realidad de mayor enfermedad y riesgo de morir, pacientes con cáncer sin tratamiento, personas con discapacidades abandonadas a su suerte, rebrote de enfermedades que ya estaban controladas. Es imperativo que los problemas que tiene nuestro Pueblo sean rápidamente reconocidos y atendidos, ya que el retiro del estado nacional de los programas de prevención, atención y rehabilitación seguirá produciendo retrocesos impensados.
El descenso constante de la actividad económica acarrea menor recaudación y menos recursos presupuestarios para la salud por parte del subsector de gestión estatal nacional, provincial y municipal. Con salarios a la baja y aumento de la desocupación, el 80 % de las Obras Sociales ya no pueden cubrir la canasta básica del programa Médico Obligatorio. El PAMI también se ve afectado por este motivo al que se suma un premeditado plan de desfinanciamiento al no aportar el gobierno recursos del tesoro nacional. El sector prestador privado está en su gran mayoría en estado de agonía con 4.500 clínicas y sanatorios al borde de la quiebra. El precio de los insumos médicos sube por encima de la inflación. Los trabajadores de la salud están afrontando esta situación dando lo mejor de sí pero, como todos los trabajadores, sufriendo el deterioro de sus condiciones de vida y de trabajo. Por eso, nuestro proyecto incluye como prioridad la jerarquización y el cuidado de nuestra fuerza laboral en salud. Cuidaremos a los que cuidan.
El capítulo de la salud mental se sigue instalando como un grave problema al que se pretende enfrentar cambiando una ley ejemplar que, casualmente, lo que necesita es que se cumpla lo que la misma establece en cuanto a financiamiento. El reciente anuncio de la discontinuación del Plan Remediar tendrá consecuencias catastróficas al igual que la destrucción del sistema científico-tecnológico vinculado a la salud.
Este recuento de problemas es afrontado por las mayorías de las provincias e intendencias que, como la Provincia de Buenos Aires, hacen todo lo que está a su alcance para paliar esta deserción. Dejar en manos del mercado el sistema de salud solo conducirá a un ordenamiento caótico que producirá mayor inequidad e injusticia social.
Hoy venimos a decir con más fuerza que nunca, que desde el MDF Salud, junto a decenas de organizaciones hermanas aquí presentes: los gremios, las universidades, las sociedades científicas, las organizaciones barriales, estamos trabajando y militando para resistir este proyecto de destrucción, pero también, preparándonos para que en 2027 en nuestro país se instale nuevamente un gobierno de corte nacional y popular. Habrá que trabajar en dos planos: lo urgente, para dar respuestas rápidas, y lo estratégico, en las transformaciones estructurales que serán necesarias. En este camino, será imprescindible la participación popular en la planificación y en la toma de decisiones, para construir un sistema de salud superador. Trabajaremos en la elaboración de los proyectos de modo participativo a escala barrial, regional y federal. Avanzaremos en la articulación y una mejor organización del sistema hacia su integración funcional, tarea a la que todos quienes conciben a la salud como un derecho, están convocados. La experiencia que se está llevando a cabo en la PBA desde 2019 encabezada por Axel Kicillof demuestra en la práctica que esto es posible.
Reafirmamos con más fuerza que nunca que la salud volverá a ser un derecho para todos y todas, en el marco de un país donde vuelva a reinar la felicidad y el orgullo de ser argentinos.
“Reivindico el papel de las mujeres como factor de organización, mantenimiento,
resistencia, fuerza y valentía no solo en las crisis sino en las fases de reconstrucción.”
Axel Kicillof, 8 de marzo de 2020, Plaza San Martín, La Plata.
“Pero nada podían hacer frente a la decisión, al tesón, a la resolución fi rme
de un pueblo, como el nuestro, que el 17 de octubre, con el coronel Perón al
frente, trazó su destino histórico. Entonces, como en los albores de nuestra
independencia política, la mujer Argentina tenía que jugar su papel en la
lucha. Hemos roto los viejos prejuicios de la oligarquía en derrota. Hemos
llegado, repito, al objetivo que nos habíamos trazado, que acariciamos
amorosamente a lo largo de la jornada. El camino ha sido largo y penoso.
Pero para gloria de la mujer, reivindicadora infatigable de sus derechos
esenciales, los obstáculos opuestos no la arredraron. Por el contrario, le
sirvieron de estímulo y acicate para proseguir la lucha.”
Evita, 23 de septiembre de 1947,
fragmento del discurso luego de la sanción del voto femenino. Plaza de Mayo.
El MDF Mujeres y Diversidades nace desde la convocatoria de Axel Kicillof para construir un espacio político federal, plural, movimientista, amplio, popular y transformador.
Nos convocamos al encuentro y la organización desde las experiencias múltiples, diversas, permanentes que las mujeres argentinas hemos hecho a lo largo de la historia y seguimos haciendo para sostener la vida, nuestras familias y comunidades, la patria misma. Lo hicimos y hacemos junto a compañeras y compañeros que aún en las condiciones más difíciles no se resignan, no bajan los brazos y en cada lugar que les toca vivir, trabajar, estudiar, hacer amistades, familia, siguen poniendo el acento en la solidaridad, el encuentro, lo colectivo, lo nacional, la patria grande, el orgullo de ser de esta tierra: Argentina.
Esta convocatoria es federal y quiere construirse intergeneracionalmente y con las múltiples identidades que integran el campo nacional y popular: peronistas, y también junto a otras identidades políticas, sociales, sindicales, culturales, religiosas, barriales, comunitarias y feministas que a lo largo y ancho de nuestra Patria sienten la voluntad de reconstruir un proyecto de país soberano, con igualdad y justicia social.
El Gobierno nacional nos plantea una guerra entre los géneros, negando la histórica desigualdad que buscamos revertir; argumenta que nuestra agenda de lucha es falsa e innecesaria; busca dividirnos tratando a nuestros derechos como privilegios. Lo hace con el objetivo de ocultar los verdaderos efectos de su proyecto económico y de sociedad. Todo para unos pocos privilegiados, nada para las mayorías. Es simple de comprender su objetivo, si las mujeres perdemos derechos, se nos podría volver a explotar como a inicios del siglo XX. Nos quieren en soledad, asumiendo como déficit propio la crisis económica y laboral de nuestros hogares, las dificultades de recursos para abordar los cuidados de nuestros pibes y mayores; nos quieren individualistas, compitiendo y desconectadas entre nosotras, pero ante eso, siempre nuestra salida fue y será colectiva y organizada.
Sabemos que aplican un modelo económico y social que está llevando al país entero a un feroz retroceso y que esa destrucción nacional impacta de manera directa en el deterioro de la vida cotidiana de todos y todas nosotras.
Este ajuste se mete en la vida cotidiana: falta trabajo, no alcanza el salario, los cuidados recaen en soledad, las jubiladas no llegan a fin de mes y se desfinancian políticas públicas. Ahí nuestra organización se vuelve indispensable.
En las últimas elecciones nacionales el voto mayoritario de las mujeres a propuestas políticas no violentas y solidarias, revela que nuestra maravillosa experiencia social, por ampliación de derechos, especialmente de las últimas décadas, constituye una riqueza extraordinaria, que ha logrado politizar los temas de la vida cotidiana. Haber constatado que la igualdad de género, la justicia social y el rol del Estado son condiciones fundamentales para la realización personal, de nuestras familias y de la comunidad.
Convocamos a mujeres y diversidades de cada rincón del país a protagonizar espacios de escucha, diálogo y acción. Nuestras voces se alzan para definir las prioridades, la hoja de ruta y las formas de construcción política que cada territorio demanda. Sumarse al MDF no implica renunciar a los espacios propios de pertenencia; al contrario, es potenciar esas identidades en una construcción movimientista que nos abrace a todas.
Queremos construir una red federal de mujeres y diversidades en cada provincia, municipio y comunidad: un espacio de escucha, formación, articulación y acción política que potencie identidades y convierta la resistencia en una propuesta de transformación real.
Queremos compartir nuestros recorridos bonaerenses con las experiencias de todas las provincias. Traemos con humildad la tarea que venimos desarrollando desde la PBA. Bajo la conducción de Axel Kicillof, defendemos los derechos de las y los bonaerenses, construyendo un escudo y una red frente al brutal ajuste de Milei, en el camino de impulsarnos para crear un futuro mejor y más amplio. Pero este amor por nuestra patria, esta voluntad de transformación, de transparencia y cercanía, necesita extenderse, articularse e integrarse con las mujeres y diversidades de cada pueblo y paraje y convertirse en una propuesta nacional para la reconstrucción del país, de su soberanía, su dignidad y autonomía. A esta gesta las invitamos.
NUESTROS PILARES:
soberanía política y participación, trabajo y cuidados igualitarios y vidas libres de violencias de género.
La realidad nos exige una acción política decidida. Las cifras son elocuentes: con una brecha de ingresos del 27,6% (que roza el 40% en el empleo informal) y una moratoria previsional en riesgo que deja a 9 de cada 10 mujeres sin jubilación, la vulnerabilidad es estructural. Por eso debemos poner la cuestión del trabajo en el centro. Y cuando nosotras hablamos del trabajo, damos una discusión de fondo y mucho más amplia: colocamos las condiciones del trabajo remunerado, a la vez que incluimos los trabajos no remunerados. La redistribución de los cuidados: entendiendo que el trabajo invisible en hogares y comunidades sostiene la vida y requiere condiciones dignas de realización para dejar atrás brechas de desigualdad sociales y de género.
SOMOS HEREDERAS de una larga historia de luchas. Nos guían las miles y miles que hicieron nuestra historia, en la mayoría de los casos de manera silenciosa y con una enorme generosidad como nos enseñó la abanderada de las y los humildes, Evita eterna. Las Madres y abuelas de Plaza de Mayo que parieron esta democracia. Cristina, que fue la primera presidenta reelecta y hoy padece una injusta privación de la libertad. Las referentas que en cada provincia y localidad junto a las abuelas, madres, hermanas y vecinas anónimas sostienen los barrios, comedores, salas de salud, escuelas, sindicatos, universidades, clubes, iglesias, unidades básicas y la lucha en las calles.
Desde nuestro anclaje federal y territorial, retomando el legado de las delegadas censistas del partido peronista femenino, cuando recorrieron el país para promover la organización de las mujeres desde las bases de sus comunidades, hagamos que esta construcción política crezca desde nuestras provincias, pueblos y barrios.
El Movimiento Derecho a Futuro es más que una organización; es la herramienta para volver a soñar y hacer posible que el mañana sea un territorio de derechos garantizados.
El FUTURO es nuestro derecho. La FUERZA POPULAR es, y será siempre, colectiva. Las mujeres y diversidades sabemos mucho de esto, tenemos mucho para aportar.
con Min. Estela Díaz
Ariel Sujarchuk
Conversación con jóvenes del MDF
Reflexiones de Axel Kicillof
Axel Kicillof en El País España
reseña de la Movilización Progresista Global
Desde el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) presentamos este documento borrador con el objetivo de someterlo a discusión con compañeros y compañeras de distintos puntos del país. Nuestro espacio político entiende que, “ante este modelo de especulación financiera, concentración de la riqueza y entrega a intereses extranjeros”, se debe construir una fuerza social y política “que defienda y represente al trabajo, la producción agropecuaria e industrial, a comerciantes, profesionales, docentes y estudiantes, artistas, científicos, jubilados, asegurando el desarrollo económico con justicia social”.
Los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad, entre ellos quienes nos gobiernan, sostienen que Argentina es un país fallido y fracasado que debe reconstruirse casi en su totalidad. Esa lógica se utiliza respecto del régimen laboral, del jubilatorio, de la ciencia y la tecnología, de las capacidades de su industria y, por supuesto, del sistema educativo, al que califican de colapsado e ineficiente. Se trata de una estrategia conocida: sobreestimar la crisis para aplicar soluciones drásticas, siempre adversas y sancionatorias para las y los trabajadores.
En ese marco y en este contexto, queremos construir colectivamente una propuesta para mejorar la educación de nuestro pueblo. Es necesario transformar nuestro sistema educativo por la insatisfacción social que generan sus deudas, entre las que se destacan los logros de aprendizaje, el estado de la infraestructura, los salarios docentes y otros aspectos relevantes.
No obstante, defendemos la historia, organización y posibilidades de nuestro sistema educativo, mayoritariamente público (70/30%), con una extendida distribución territorial, igualitario, de sólida tradición política y pedagógica y años de pensamiento original, convicciones e ideas y, sobre todo, con educadores y educadoras comprometidos con su tarea.
Los desafíos que tiene la educación argentina son múltiples, y creemos que los gobiernos populares, más allá de sus deficiencias, han producido avances importantes en materia de legislación, inversión, expansión del sistema, construcción de edificios, creación de nuevas escuelas y universidades públicas, distribución de libros y tecnología y mejora sustantiva de los salarios y de las condiciones laborales, por citar algunos.
Axel Kicillof sostiene que lo que fortalece a la escuela pública es reconocer sus debilidades, no para destruirla y proponer un diagnóstico sombrío y falso, sino para solucionar errores y deudas: “Esa es la transformación, abordar el sistema con la profunda convicción de que hay que defender a la escuela pública para transformarla, mejorarla, encontrar lo que falta y trabajar incansablemente en esa dirección.”.
La educación en el gobierno libertario
Ante las agresivas decisiones que ha tomado el Gobierno contra la educación argentina, ratificamos, a veinte años de su sanción, la vigencia y pertinencia de la Ley de Educación Nacional N.º 26.206/06, por su concepción de educación y conocimiento,a los que define como bienes públicos y derechos personales y sociales que deben ser protegidos y garantizados por el Estado.
Hoy peligran las nociones de comunidad, de ciudadanía democrática, de sociedad solidaria con plenos derechos y conciencia de sus obligaciones. Los derechos no son mercancías, sino atributos inherentes a la condición humana y tienen un único destino: su ampliación. La ética libertaria desprecia la identidad colectiva, es incapaz de construir y apreciar el nosotros, y exalta los valores del individualismo extremo y del éxito a cualquier precio, lo que produce un debilitamiento del lazo social y de las instituciones destinadas a la socialización y transmisión cultural; entre ellas, la escuela.
En estos pocos años, la política educativa de La Libertad Avanza desfinanció la educación y abandonó a las provincias a su suerte, sin adoptar medida alguna destinada a resolver sus problemas reales y generando un clima de época hostil a la tarea esencial de la escuela.
Se ha eliminado la paritaria docente, se han reducido los salarios y se introduce un falso concepto de libertad, renunciando a años de lucha social para lograr la obligatoriedad educativa masiva: “La libertad también es que, si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”; el Presidente y sus socios solo tienen expresiones insultantes respecto de la educación y de las y los educadores.
Con relación a la inversión, apuntamos dos consideraciones hoy presentes en la discusión sobre política educativa: la disminución de la tasa de natalidad y el nuevo concepto de “inversión inteligente”, ya que quienes gobiernan sostienen que ambos conceptos son suficiente justificativo para concretar el ajuste. La disminución de lanatalidad los impulsa a pensar que, a partir de la simple relación alumnos-docente, se debe reducir el personal; por su parte, la inversión inteligente representa la posibilidad de invertir “menos y mejor”, idea con la cual, por supuesto, no acordamos.
Algunas cifras para graficar lo que decimos
El presupuesto vigente para el año 2026 consagra el abandono del 6 % del PBI dedicado a educación y del 1 % destinado a ciencia y tecnología; tampoco incluye recursos para la construcción de escuelas, la distribución de libros, la tecnología, la formación docente, etc.
El Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (FoNE-TP) sufrirá un recorte acumulado, respecto de 2023, del 93 %. Por su parte, la función Educación y Cultura tiene una caída real del 47,3 % respecto de lo ejecutado en el año 2023.
Los programas de transferencias dirigidas a los estudiantes, por ejemplo, las becas estudiantiles, acumulan un descenso del 76,6 % respecto de 2023.
El ataque al sistema universitario trasciende el ahogo presupuestario y el incumplimiento de las leyes vigentes; representa un intento de desmantelar el pensamiento y las capacidades estratégicas de la Nación. Esto se advierte con los recortes al salario docente, a la investigación y a la extensión, rompiendo la relación entre el conocimiento soberano y los desafíos del desarrollo y debilitando la capacidad de nuestra sociedad para construir un horizonte colectivo propio.
Respecto de lo que podríamos llamar la educación obligatoria, el proyecto de Ley de Libertad Educativa, aún no presentado formalmente para su tratamiento, representa un serio retroceso. Algunas razones: repone el concepto de equidad, que remite a los años noventa, e introduce el engañoso concepto de libertad educativa, que se parece mucho al de abandono.
Asimismo, sostiene que el objetivo de la educación es la libertad individual y el proyecto de vida de cada persona, obviando su dimensión social y comunitaria y, en el mismo sentido, prioriza a la familia y la sociedad, desplazando al Estado a un rol subsidiario: “la era del Estado presente ha terminado”, sostiene el presidente Javier Milei, profundizando la destrucción de una herramienta imprescindible para los sectores más carecientes.
El artículo 96 del proyecto otorga una injerencia desmedida a las familias, a través de un Consejo Escolar de Padres al que le asigna facultades de gobierno escolar; para la concepción libertaria, las familias representan el nuevo rostro del individualismo, profundizando la fragmentación social y debilitando lo comunitario.
Además, introduce el concepto de autonomía escolar, que traerá mayor desigualdad al sistema educativo, por la facultad que tendrán las instituciones de decidir sus contenidos, dictar reglamentos internos y de convivencia, generar concursos y remover y elegir autoridades.
Especialmente discutible es la introducción de estrategias educativas alternativas desde los primeros años de edad. Nos referimos a la enseñanza en el hogar y la educación híbrida y a distancia, que no solo impiden la natural tarea socializadora de la escuela, sino que posibilitan los negocios de las plataformas educativas transnacionales.
Finalmente, le quita responsabilidad al Estado nacional en el financiamiento del sistema, generando serias complicaciones en los presupuestos de las provincias.
Los desafíos
Es necesario volver al gobierno para reconstruir lo que quedará del sistema y saldar las deudas de la educación argentina. Se hizo un gran esfuerzo en el lapso 2003- 2015, que fueron tiempos de inversión y crecimiento, pero es necesario decir, de resultados de aprendizaje insuficientes.
La educación argentina es una herramienta fundamental para cimentar una ciudadanía democrática que recupere el interés por la participación en la vida pública y que valore vínculos de respeto, diálogo y dignidad.
Se debe construir una nueva agenda educativa que sepa escuchar y atender los problemas que familias, docentes y estudiantes manifiestan a diario. Este conjunto de acciones no puede constituir una nómina nostálgica de derechos perdidos, sino que deberá mostrar equilibrio entre los derechos que faltan y las obligaciones que debemos. Provisoriamente, proponemos algunos temas:
→ Mejorar los resultados de los aprendizajes en todo el sistema educativo;
→ Sostener la continuidad pedagógica de la educación obligatoria (que haya clases todos los días), sobre todo en las escuelas de gestión estatal. En este punto, se debe discutir el concepto de corresponsabilidad de las familias y la sociedad respecto de la educación;
→ El actual escenario de descenso demográfico, con cobertura próxima a la universalización, representa una oportunidad para generar políticas respecto de las condiciones en que se enseña y se aprende en las escuelas;
→ Analizar los modos de incorporar tecnología en la escuela como una capacidad estratégica para desarrollar procesos de innovación y producción de conocimiento;
→ Discutir cómo incorporar las herramientas de la inteligencia artificial en todo el sistema educativo;
→ Construir un nuevo federalismo educativo y, en ese marco, una nueva distribución de los recursos económicos;
→ Como parte de la política de recuperar el sistema universitario, se debe priorizar su articulación con el sistema educativo, en especial con los institutos formadores y con el sistema productivo.
La educación es un tema muy importante, altamente valorado por nuestra sociedad, sobre todo por los sectores de menores recursos, a los cuales debemos responder en sus reclamos y necesidades educativas. No lo haremos tratando de hacer lo que ya hicimos, sino sosteniendo convicciones, inversión, dedicación e ideas originales y profundas.
Una vez más lo decimos: conocemos las deudas que la escuela tiene con la sociedad, pero también destacamos su sostenida y comprometida disposición para atender numerosas demandas que, con frecuencia, la alejan de su objetivo central, que es la transmisión de conocimientos. En toda circunstancia, la escuela está y responde; por eso realiza funciones sociales, alimentarias y, últimamente, emocionales y psicológicas que no son asumidas por otras instituciones de la sociedad.
Reconocemos especialmente a los y las directivos, docentes, auxiliares y cooperadores que trabajan con gran compromiso, a pesar de que en este último tiempo han sido maltratados, ofendidos en su profesionalismo y observan cómo se deteriora su salario por las nocivas políticas que lleva adelante el Gobierno nacional.
La provincia de Buenos Aires, con su gobernador a la cabeza, muestra otro camino.
Arduo, difícil, con recursos limitados por la asfixia a la que es sometida, pero con sostenida presencia territorial, escuchando a sus habitantes, expandiendo el sistema educativo, construyendo escuelas, distribuyendo libros y, sobre todo, ubicando a la educación en un lugar destacado de sus políticas de gobierno.
Por esas razones, desde el Movimiento Derecho al Futuro convocamos a “la construcción de una gran fuerza social y política para el desarrollo y la justicia social, que represente a trabajadores, sectores productivos, la ciencia, la educación y la cultura; que defienda los intereses nacionales, promueva el desarrollo y se abra a la participación de todos. Solo con un peronismo fuerte, amplio, unido y con sus raíces en el pueblo podremos forjar un país más justo, solidario y con oportunidades para todos.
Los y las argentinas merecemos un futuro donde quepamos todos y todas; merecemos una sociedad ética, solidaria e igualitaria que deje atrás el individualismo, el maltrato y la pérdida de derechos.
Axel representa las convicciones intactas, la honestidad y una probada gestión de gobierno; representa un futuro más justo y la esperanza que tanto necesita recuperar la sociedad argentina.
recibí todas las novedades
en tu casilla de correo
Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.